Por extraño que parezca, la arquitecto venezolana que escribe en este blog desde hace cerca de un año, jamás ha posteado algo sobre arquitectura venezolana.

Las razones de esta ausencia escapan de mi lógica y comprensión pero, como nunca es tarde para empezar, he decidido hacerlo y publicar una serie con los que para mí, son los mejores ejemplos y gran orgullo de mi país.

Siempre que pienso en las mejores muestras de arquitectura venezolana, vienen a mi mente los proyectos modernistas de los años 50´s, particularmente las grandes intervenciones representadas por las obras públicas y sociales que le dieron a nuestras ciudades, y en especial a Caracas, una nueva escala y un nuevo espíritu.

Desde mi punto de vista, este fue el mejor momento de la arquitectura en mi país, en el que grandes arquitectos como Carlos Raúl VillanuevaTomás SanabriaFruto Vivas, entre otros, dieron pruebas fieles y palpables de que en Venezuela el modernismo también estaba presente.

Mucho podría decir acerca de la vida y obra de estos maestros, pero blogs como propuestas in_consultasDesde la memoria urbana800-Christy :: Desnudando Caracas y muchos más, ya lo han hecho antes y seguramente bastante mejor de lo que yo podría hacerlo, además, yo no suelo escribir sobre la historia, sino sobre mi muy personal, a veces incluso distorsionada interpretación de ella.

Y como si esta distorsionada interpretación no fuera suficiente, usualmente dejo que mis emociones fluyan en mis ensayos y me concentro más en lo que la arquitectura me trasmite o en la forma en la que logro conectarme con ella, que en el año en el que fue construida, los metros cuadrados con los que cuenta o los frecuentes, muy inteligentes y profundos análisis sobre función y forma.

Es posible que esta sea la razón por la que lo que escribo no encaja dentro del perfil del típico ensayo redactado por y para arquitectos, al menos en Venezuela; las emociones y la historia rara vez van de la mano; así que tengo dos opciones, o me dedico a escribir sobre otra cosa, lo cual no es muy viable, ya que la arquitectura es lo que me hace respirar en las mañanas, o invento un nuevo estilo literario para los arquitectos no tan profundos como yo (no es cierto, estoy segura de que hay más de mi tipo y que este estilo literario ya ha sido creado). Es todo caso, así soy, y así me gusta ser…

Así que, a sabiendas de que la historia ya está escrita, decidí concentrarme en las imágenes que este grupo de arquitectos lograron fijar en mi mente y las emociones que ellas produjeron en mí.

Universidad Central de Venezuela. Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, Caracas, 1950s. (Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000)
Club Táchira. Arquitecto Fruto Vivas, Caracas, 1955
Hotel Humboldt. Arquitecto Tomás Sanabria, Cima del cerro Avila, Caracas, 1956
Centro Simón Bolívar. Torres del Silencio. Arquitecto Cipriano Domínguez, Caracas, 1948

Gracias a estas obras y a otras más que pronto publicaré, entendí el modernismo de una forma cercana, real y tangible, en mis inicios como arquitecto. Mies van der Rohe, Le Corbusier, Alvar Aalto eran los maestros platónicos, seres lejanos que me hacían soñar con un mundo mejor; pero estos grandes venezolanos me permitieron creer que ese mundo mejor no estaba sólo en los libros o en mi imaginación; que todos esos dogmas y doctrinas de los que hablaban nuestros profesores universitarios eran mucho más que eso, que eran reales y, por sobre todas las cosas, que eran inspiradores…

.

Es probable que a los venezolanos, mi muy resumido grupo de arquitectura de los 50´s les parezca, bueno… muy resumido, pero así lo prefiero, pequeñas dosis que evitan que nos perdamos en un mar de imágenes.

Y para todos aquellos que leen mi blog desde otras lejanas e interesantes partes del mundo, espero logren, a través de mi propia experiencia, percibir, aunque sea un poco, lo que Venezuela tiene para ofrecerle al mundo.

…Pronto publicaré otra pequeña dosis de arquitectura venezolana.

Fuentes de las imágenes:

http://bit.ly/lEbEY8http://bit.ly/jCM50Qhttp://bit.ly/kztK9ehttp://bit.ly/kjuwtdhttp://bit.ly/lkehUqhttp://bit.ly/j267BBhttp://bit.ly/kdmol3http://bit.ly/jhmlVOhttp://bit.ly/mzrAhghttp://bit.ly/muIVl2http://bit.ly/jkrjsWhttp://bit.ly/l2ZBRehttp://bit.ly/kWpNqLhttp://bit.ly/iMYYnx