Este es el décimo séptimo de una serie de artículos escritos por algunos de mis blogueros favoritos. Para entender un poco más de qué se trata esto, pueden leer este post: http://bit.ly/dCMns5

Este post en particular fue escrito por la talentosa Tabitha Ponte. Ella es una arquitecto emergente que creció en Caracas. artista. educadora. soprano. minimalista. modernista. estudiante de posgrado del IIT. @DESIGNSTUDIO26. Puedes encontrarla en Twitter como @tabithaponte .

Harmony in

Architecture is the

Reverberation of

Moments that

Organize a

Network of

Interconnected and

Experiential

Spaces

.

Desglosándolo y separándolo por letras, como cuando yo era una niña. Solía hacerlo con mi nombre, y con los nombres de otras personas.

Lo divertido del juego es que puedes convertirlo en lo que quieras. Bueno. Malo. Provocativo, inteligente o no.

Cuando pienso en la arquitectura, y en lo que se ha convertido, son tantas cosas, tantos tipos, tanto tan mal hecho (opinión personal) que a veces ya no encuentro las armonías. En cambio, veo ese desglose hecho con la intención de convertirlo en algo malo.

La verdad es que la arquitectura es subjetiva al espectador; no es objetiva, entonces ¿quién dice que la armonía existe?

Alguien me dijo una vez que la arquitectura es buena, incluso si crea una mala respuesta… porque crea una respuesta.

Yo no me atrevo a creer que esto es cierto.

Para mí las “Armonías” existen en toda buena arquitectura en forma de conexiones, materiales o formas y adyacencias. Por lo general, no todos al mismo tiempo, pero entonces de nuevo… subjetivo, ¿no?

En realidad, cuando, rara vez, me encuentro con un edificio extremadamente bueno, la armonía puede estar presente en más de una forma a la vez.

Calatrava, por ejemplo, crea un tipo de armonía con excesiva escala y estructura, pero es lo que ha creado una arquitectura percibida como buena por la mayoría… a menos que le pregunten a alguien en Valencia.

Lo mismo pasa con Gehry. ¿Gehry realmente crea armonía?… Si están pensando que sí… ¿Están seguros de eso?!… o es que creen que sí, porque han sido entrenados en el tiempo para relacionar a Gehry con espacios que tienen armonía en sus programas, como las salas de música.

Veo el trabajo de Gehry y veo un conjunto heterogéneo de piezas… y básicamente no tiene sentido para mí como arquitectura. Pero ¿es arte?… y ¿es arte armonioso?… Subjetivo.

Debido a que veo la armonía en partes, y las partes crean un todo, la armonía puede ser directamente relacionada con las matemáticas… donde las fracciones de un todo deben existir, para que el todo pueda existir. Las armonías, por lo tanto, pueden ser analizadas, complejas o no, pero en última instancia, deben existir con los demás.

La armonía, ya sea en la arquitectura o la música (en la que es comúnmente encontrada), es realmente un arreglo matemático. Las proporciones, las extensiones, el tiempo, la recurrencia, los ritmos y todos deben ser tomados en cuenta, y todos deben estar en su lugar para que la armonía pueda existir.

El mejor ejemplo es la sección áurea. ¿Se puede analizar matemáticamente? ¿Se puede desglosar como en el juego?… y ¿no es la cosa más armoniosa que sabemos que existe?…