Este es el décimo cuarto de una serie de artículos escritos por algunos de mis blogueros favoritos. Para entender un poco más de qué se trata esto, pueden leer este post: http://bit.ly/dCMns5

Este post en particular fue escrito por la dulce y brillante Cindy Frewen Wuellner, FAIA, PhD. Ella es una arquitecto, futurista, diseñador urbano, retórico, profesora, TreeHugger, ex propietario de negocio, ahora escritora y analista explorando las futuras ciudades. Puedes encontrarla en Twitter como @Urbanverse .

¿Qué es la armonía?

Mis amigos blogueros definieron muy bien la armonía en el blog de Ana. Ellos encontraron la armonía en el rock and roll, la poesía, la naturaleza, las relaciones, las antiguas tierras sagradas, y la arquitectura. Diversos elementos cooperan y se unifican en un sonido completamente nuevo, diferente y más complejo que las notas individuales. La armonía no es una condición o estado; es un perfecto equilibrio logrado mediante la coordinación de la diversidad. A través de la complejidad, encontramos unidad.

Ana dijo que la armonía es amor. Creo que tiene razón. El amor nos ve y nos acepta como somos. Los griegos estuvieron de acuerdo. Ellos inventaron la palabra – harmonia – en el sentido de común acuerdo o de acuerdo. Es compromiso, unión y montaje en conjunto.

Mi pregunta es: ¿somos cada día más armoniosos? Y ¿cómo podemos encontrar la armonía en las ciudades? En primer lugar, quiero añadir una idea más a la armonía – la rebelión.

¿Es la armonía siempre es buena?

¿Hay veces en que preferimos la vida más allá del acuerdo? Foucault arremetió contra la armonía, a la cual veía como opresión, la presión a conformarse. Esa es la voz de los rebeldes. Yo llamaría a eso empujar los límites, probar los bordes de conformidad. En la armonía, las notas se desean unas a otras, respetan las diferencias, y crean un sonido nuevo, diferente a cualquier nota. Ellos buscan una comunidad en las notas, que une lo más extremo, y todos se transforman, trascienden, en una más rica, más compleja voz.

Necesitamos notas individuales también. Vienen en primer lugar, los ingredientes de la armonía. Y cuanto más presionan, más complejas, variadas, intrigantes son las armonías que surgen. Las notas individuales deben ser celebradas. A veces quiero Monk.

¿Cómo funciona la armonía en la arquitectura?

Los arquitectos discuten sobre la armonía. Christopher Alexander cree que los grandes pueblos y ciudades mezclan las partes en el todo. “Cuando realmente consigues todos los elementos correctos, en un determinado momento empiezas a sentir que están en armonía.” Peter Eisenman afirma que la falta de armonía y la armonía existen en el cosmos; las necesitamos a ambas. Él lucha por la expresión individual.

¿Es posible que estos opuestos sean las dos caras de una misma moneda? Estos leones modernos se pelean por los mismos términos. La desarmonía y la incongruencia aspiran lograr orden, al igual que la armonía. Algunos optan por conformarse y otros luchan. Esa es una forma de pensar, el modo de pensar del siglo 20.

Aquí está la verdadera armonía para mí – ambos / y. Ambos edificios compatibles y edificios que contrastan. Las excepciones confirman la regla. ¿Son los edificios históricos de Bilbao más memorables junto al puente peatonal Zubizuri de Calatrava?

¿Adquiere relevancia el tradicional Museo Nelson-Atkins con la adición ultra-moderna de Holl?
¿El Memorial point de los Veteranos de Vietnam hace notar los actos heroicos de los monumentos neoclásicos?
La armonía celebra las diferencias. Y aún necesitamos a las poderosas notas solitarias.

Con demasiada conformidad, se obtienen suburbios o Disney falsos, como una pintura de una sola dimensión. Del exceso de enfrentamiento, se obtienen notas individuales en competencia, al estilo de Las Vegas. Si las voces individuales nunca son escuchadas, si los edificios notables nunca son vistos, la ciudad se ve plana.

¿Qué es la armonía en la sociedad?

La armonía, se podría decir, comienza dentro de nosotros e informa sobre nuestra relación con el universo. Funciona a través de y se mueve hacia nosotros, a las cosas, a la naturaleza, al cosmos.

Claire Graves inventó un modelo de desarrollo de los seres humanos, las sociedades, incluso la civilización llamado Dinámica en Espiral. Los nueve niveles de conciencia de nosotros mismos (con códigos de color) o memes se mueven hacia una mayor armonía y conectividad – instintivo (beige), animista (púrpura), egocéntrico (rojo), autoritario (azul), triunfador (naranja), consensual (verde) , integral (amarillo), holístico (turquesa), ¿qué sigue? (coral).

Con más gente, la interconexión se expande – o necesita hacerlo. Por lo tanto, aprendemos y adoptamos mejores modelos. También es lo que nos da esperanza – la creencia en un futuro mejor. Con los problemas ambientales y los límites del planeta, nuestros desarrollos tecnológicos y sociales apenas se mantienen a la vanguardia de nuestra necesidad de vivir juntos, nuestra necesidad de armonía. A veces fallamos catastróficamente.

Además de que no dejamos atrás a los memes anteriores; los incorporamos y agregamos más partes, más habilidades y opciones. Nos hacemos más plenamente humanos, y como sociedades, estamos más conectados de lo que nos sea posible imaginar. En resumen, nos esforzamos para lograr una mayor armonía.

¿Qué es una mayor armonía en las ciudades?

¿Empezamos en cuevas y terminamos en los suburbios? ¡Qué locura! Sin duda podemos mejorar en eso. Estas comunidades de una sola nota eran sólo una parada en el camino, un meme naranja. A veces realmente lo hacemos mal, damos demasiado poder y demasiado pronto, un bebé con fósforos. Y entonces nos vemos obligados a corregir nuestros errores, donde la parte más difícil puede ser admitirlos.

Jane Jacobs afirmó, “Diseñar una ciudad de ensueño es fácil; reconstruir una ciudad viva necesita imaginación.”

Así es como yo veo a estos memes en las ciudades. Beige – cuevas. Púrpura – primitivos pueblos tribales. Rojo – Antigua Grecia, Roma. Azul – ciudades fortificadas, castillos, catedrales. Naranja – industrialización, rascacielos, suburbios. Verde – nuevo urbanismo, diseño sostenible, revitalización. Amarillo – ciudades vivas, restaurativas. Turquesa – adaptación, co-creación, biomimetismo. Coral – demasiado pronto para saber; biogenética, nano, neurotecnología, transhumanismo, singularidad?

Tatuajes de Armonía

Estamos re-calculando, re- examinando nuestro estilo de vida. ¿Cómo ser más armoniosos, al vivir con siete, ocho, o nueve mil millones de personas? ¿Cómo estar en equilibrio con el planeta, para reponer los recursos en lugar de agotarlos? Y ¿cómo cultivar la calidad?

¿Cómo se puede amar la vida? ¿Cómo nuestra ropa, casa, ciudad, tatuajes expresan eso y alimentan nuestro espíritu?

Los modernos (no en el diseño, pero en pensamiento) creen en una mentalidad de oposición azul / naranja. Mi manera o ninguna manera. Los pensadores verdes quieren cooperar, crear comunidades, y construir de forma sostenible. Los amarillos se adaptan sobre la marcha, ven totalidades y partes, y se sienten cómodos con el cambio constante, en otras palabras, la armonía. Notas diferentes se combinan para expresar sonidos totalmente nuevos, mientras que todavía se celebra.

Nuestras ciudades deben ser de esa manera. Las primeras ciudades armoniosas serán amarillas.

La armonía es amor y crecemos hacia él. No armonía donde todo es dulce y tierno, utopías pastorales, sino con todas las espigas y los giros de la herida naturaleza humana, juntos como acciones distintas para la resistencia. Es la ciudad tatuada, visiblemente expresando quiénes somos y quiénes queremos ser.

Imágenes, videos: Thelonious Monk Round About Midnight; Calatrava Zubizuri Foot Bridge, Bilbao, Spain; Holl Nelson-Atkins Museum, Kansas City, USA; Maya Lin Vietnam Veterans Memorial.

 

BIO: Dra. Cindy Frewen Wuellner, FAIA, LEED AP, fundó y operó una empresa de arquitectura durante 20 años antes de su fusión con otra empresa de diseño con el fin de cambiar su enfoque a las estrategias a largo plazo para diseñar y construir ciudades. Ejemplos de esto son el Plan Maestro de 60 cuadras del distrito de negocios central de Kansas City Downtown Civic Mall; el Plan Maestro de las instalaciones del Departamento de Policía de Missouri; los interiores del Palacio de Justicia de los Estados Unidos Charles E. Whittaker, y el Ilus W. Davis Park, un parque cívico en el centro de Kansas City. Ella enseña en el Programa de Postgrado en Estudios del Futuro en la Universidad de Houston, como profesor adjunto y en la Universidad de Kansas. Frewen Wuellner actualmente está escribiendo un libro sobre cómo las tecnologías sociales están transformando la manera en que utilizamos y construimos las ciudades. Sitio Web: http://urbanverse.posterous.com; Twitter y LinkedIn.