Este es el quinto de una serie de artículos escritos por algunos de mis blogueros favoritos. Para entender un poco más de qué se trata esto, pueden leer este post: http://bit.ly/dCMns5

Este post en particular fue escrito por el atento y amable (además de divertido) jb Bartkowiak. jb es el editor de BuildingMoxie.com The Do Together Daily – una corriente de conciencia orientada a la propiedad de viviendas, la vida de negocios y el aprendizaje. Puedes encontrar a jb en Twitter como @BMoxieBMore .

. . . . La armonía, y el escritor que hay en mí, nos unimos a otra cosa. En la fase, en la onda, en lo acordado y lo musical. ¿Es esto en lo que piensan cuando escuchan que la palabra “armonía” * suena como * conexión. . . Amor?

La relación entre el amor y la música, sin embargo, no sirve para una buena comparación. Ustedes saben, por lo general hay sólo dos partes en la ecuación del amor. Yo podría caer aquí en un golpe a la familia o tensar el sentido de comunidad, o de banda, que ya hemos encontrado aquí – ese tal vez es el espíritu de esta serie de posts de invitados, pero no lo haré hoy. . . mi lugar = científico nerd trabajando para conseguir grabar algo.

“I can’t tell you what it really is – I can only tell you what it feels like. . . .”

Empecé con la trompeta y no tenía formación en los instrumentos antes de que aterrizara en mis manos en el 6 º grado. Toqué en segunda silla ese año (traducción en términos de banda de la escuela media = yo era medio malo tocando). Realmente no se cómo tocar el piano, y nunca he tenido la oportunidad de hacerlo. Es a partir del piano que la teoría de la música se origina (<<Creo que esa es la palabra correcta). Y entender el piano es entender la teoría musical (del oeste).

. . . fue la primera canción que aprendí sin la ayuda de las partituras y/o un lugar para sentarse. Exclusivamente por oído y, yo tenía esta cinta realmente cursi pseudo psicodélica en mi primer bajo, un Kramer. . .  y ooooo como la Yugo de los bajos colgada al cuello. En la escuela secundaria, tocaba principalmente por diversión – realmente sólo cuando me daba la gana, y por lo general únicamente para sentirme, bueno, cool. (<<La verdad – sí, a veces hasta me chequeaba en el espejo.)

Lamentablemente, no fue hasta la universidad que me lo tomé * y ni siquiera * un poco en serio. Tomé algunas clases particulares, asistí a algunas lecciones, pasaba el rato en la sala donde se reunía el grupo de jazz y realmente me senté en algunas “sesiones de improvisación”. Fue en la universidad que también me encontré con la guitarra (acústica). Mis medios de comprensión derivaron del tiempo que pasé con esas seis cuerdas.

 “. . . My honey, little girl, come on, let’s go for a Whirl . . .

En mis escritos, sobre todo recientemente, me han inspirado, levantado, las letras de las canciones, e incluso a veces he tratado de emular la estructura de las melodías que me gustan. La música parece que ha tenido un fuerte resurgimiento en mí mientras me acerco rápidamente a los 40.

¿Tengo un mayor nivel de conexión con ella ahora? Me gusta fingir que sí, pero, quiero decir – ¿la entiendo – aún así? No puedo decir que realmente lo hago. Entiendo cómo se producen los sonidos, cómo escuchamos y muchas veces qué parte de una pieza musical nos mueve. Pero es la complejidad de la capas (de la melodía a la armonía, y muchas veces con contribuciones de otros, entrelazadas con el apoyo , a veces, de contra melodías) lo que tiene absolutamente 0% de sentido para mí – algo que tal vez no puede ser comprendido en el nivel cognitivo.

Es una de esas cosas – y tal vez esto explica un poco la forma en la que manejo muchas cosas. Ustedes (en general), simplemente se abren a ella a medida que fluye hacia adelante. <<Bueno, sé que esas son palabras ingenuas, pero búsquenme después de caer en un apretado “groove”. . .  cuando esté solo y quizás simplemente golpeando mi guitarra. Quiero decir – a veces, yo no estoy aquí, no hay pensamiento – que hable más allá del sentir. . . .

Supongo que – puede ser comparado con la fase alfa del sueño. Y, ¿es esto armonía?

                “. . . I got a lot things I want to sell, but, not here babe . . . Youtook it ALLLLLLLLLLLLLLLLLLLaaw!”

Así que. . . se nos enseña desde el principio, que la música está compuesta de tres partes. Está formada por ritmo, melodía y armonía.

La armonía en la música es la ejecución simultánea de notas de diferentes tonos. En términos de un instrumento de cuerdas como la guitarra o el piano – la armonía (un sonido de 3 vías) se encuentra simplemente en un acorde – tres o más notas musicales tocando juntas. . . posiciones 1-3-5 en cualquier escala fabricando una configuración común. Todas las notas aparte de esas tres, sólo añaden color al sonido.

. . . pero entonces ustedes deben tomarse un tiempo. Y durante este tiempo, estos sonidos se desintegran mientras las notas se mueven de vibración a reverberación, y algunas de las cualidades armónicas son quebrantadas o, electrificadas, y transformadas en feedback. . . disonancia. . . falta de armonía, e incluso, en última instancia, regresan a su estado más natural. . . la nada – el silencio.

Créditos de las fotografías:

http://en.wikipedia.org/wiki/Harmonics

Créditos de la Música:

Love the Way You Lie, Eminem ft Rihanna: http://www.youtube.com/watch?v=uelHwf8o7_U&ob=av2e

Whirl, Smashing Pumpkins: http://www.youtube.com/watch?v=hI8xDHyH-jc

Summer Babe (Winter version), Pavementhttp://www.youtube.com/watch?v=tDbGvS1d5CI