Este es el cuarto de una serie de artículos escritos por algunos de mis blogueros favoritos. Para entender un poco más de qué se trata esto, pueden leer este post: http://bit.ly/dCMns5

Este post en particular fue escrito por el divertidísimo y cool Bob Borson. El es un Arquitecto de Dallas, amante del modernismoescritor de life of an architect. Puedes encontrar a Bob en Twitter como @bobborson .

Armonía es una palabra que suena bonito porque tiene un sonido de consonante fuerte al principio y un sonido de vocal suave al final. Eso resuena en mí, porque la palabra suena como lo que significa – una disposición agradable de las partes. Eso podría significar las construcciones en masa, los colores de una pintura, una combinación de notas de un acorde, etc. Armonía es una palabra que rara vez uso, pero si reduzco la velocidad lo suficiente como para pensar en ello, en realidad podría ser la palabra más apropiada para describir mi vida.

Yo soy un arquitecto – pero más específicamente, soy un diseñador y comunicador. Confío en mi habilidad para encontrar armonía y equilibrio en la relación de las cosas, se trate de la forma de los edificios, el espacio abierto alrededor de los edificios, la elección de materiales, patrones, etc. y así sucesivamente. Yo, literalmente, hago frente a la armonía durante todo el día, todos los días. Cuando me senté a escribir este post, me senté aquí mirando la pantalla en blanco y comencé a procesar mis pensamientos, pensar en qué tanto debería escribir, cómo el texto se veía en la página, cuáles imágenes debía utilizar, cómo esas imágenes podrían hacer una pausa en la historia, interrumpir el bloque de texto, etc. y así sucesivamente. Después de un rato, empecé a pensar en la armonía de una manera diferente, una que no tiene nada que ver con lo que hago como arquitecto. Esto me trajo de vuelta a mi infancia y a las cosas musicales.

.

La música ha sido un contribuyente importante en mi vida – particularmente durante mis años de formación. Mi madre era una profesora de música, cantaba en un grupo que grabó algunas canciones muy famosas y conocidas, y teníamos instrumentos musicales, literalmente, en todas las habitaciones de nuestra casa. En un momento dado, tuvimos lo siguiente:

Piano vertical
Baby Grand Piano
Órgano de tres niveles
Cuerno francés
Oboe
Clarinete
Clarinete bajo
Saxofón tenor
Saxofón barítono
Marimba
Una carga de instrumentos de percusión

.

Mi madre tenía un tono perfecto en un momento en su vida y sus abrumadoras habilidades musicales fueron entregadas a sus tres hijos. Tuve la oportunidad de jugar cada uno de los instrumentos a excepción del corno francés y oboe, aunque nunca fui muy bueno en el piano. Me sorprendo mirando esa lista que escribí porque incluye muchos instrumentos… y odiaba tocarlos. LOS ODIABA. Estoy un poco avergonzado de admitir esto ahora, pero en el momento, no era muy agradable estar en una banda y yo no quería ser etiquetada por los otros niños. Así que en un momento dado, le dije a mi mamá – la profesora de música – que yo ya no quería estar en la banda. Esta declaración le picó y ella respondió diciendo que no podría entrar en una habitación que tuviese un instrumento musical en ella si yo decidía renunciar. ¿Qué? Suena duro y ella lo negó años más tarde cuando yo se lo mencioné, pero creo que entiendo el mensaje que ella estaba tratando de dar. No era la música o la banda lo que odiaba; lo que yo odiaba era el estigma que viene junto con el estar en la banda de la escuela secundaria. Entonces, ¿qué tiene esto que ver con la armonía? Ya estoy llegando allí, sólo estoy preparándolos un poco.

.

No puedo recordar un momento en el que yo no estuviese escuchando música. Crecí escuchando a los estándares del jazz grabados desde la década de 1930 a la década de 1960. Era música complicada – no es fácil de procesar, no tenían un “gancho” que se reprodujese con facilidad. ¿Alguna vez has intentado a silbar Miles Davis, Charlie Parker o John Coltrane? Es imposible. El escuchar este tipo de música, y el tocar música durante el tiempo que lo hice, me enseñó a escuchar música con sentido crítico – una combinación de notas. Me gustaba separar los distintos instrumentos y centrarme en la línea que el bajo estaba tocando, recrear mentalmente un golpe de tambor, cómo los distintos instrumentos musicales tenían sus propias partes especiales. Entonces me volvía a ensamblarlos a todos en mi mente, volvía a unirlos a todos uno a la vez y veía cómo se complementaban unos a otros… cómo encajaban, se emparejaban, o contrastaban con otras partes específicas. Los paralelismos entre la música y la arquitectura no se me escapan. Hay muy poca diferencia entre los dos:

construcción en masas = música
espacio abierto = sonido o no sonido
materiales = instrumentos
patrones = ritmos

Ser capaz de ensamblar las piezas musical y arquitectónicamente es un proceso y la armonía es la interpretación artística de ese proceso – claramente hay buena armonía y mala armonía. Es interesante notar que yo sabía que quería ser arquitecto cuando yo tenía 5 o 6 años, casi al mismo tiempo que empecé a tocar los instrumentos que se encontraban en la casa. ¿Sabía qué tan grande sería el papel que el concepto de armonía jugaría en mi vida? No, pero tal vez mi madre sí lo sabía. Ella siempre quiso que me convirtiera en músico, pero creo que se sintió orgullosa cuando me convertí en un arquitecto.

.

.

.

Bob Borson