Este es un post invitado del talentoso David Mathias (@woodandlight en Twitter), quien es el autor y fotógrafo del libro “Greene & Greene Furniture – Poems of Wood & Lightwith“, el cual es una revisión de las casas y el mobiliario de Charles y Henry Greene.

Recientemente, mi esposa, nuestros hijos y yo estuvimos de vacaciones en Lucerna. Suiza es, entre otras cosas, una tierra de múltiples idiomas. En Lucerna, se habla alemán. En la escuela secundaria, estudié alemán durante tres años. Nunca hablé fluidamente, pero era capaz de comunicarme vacilantemente. Desafortunadamente, eso fue hace treinta años. Durante esos años, no he hablado ni un poco de alemán. Lo poco que recuerdo el idioma, fue ilustrado durante nuestro viaje. Un pensamiento que aparecía a menudo en mi cabeza: “Esa palabra parece familiar – Creo que solía saber lo que significa“. Algunos datos sobre Alemania se han quedado en mi cerebro. Por ejemplo, recuerdo la tendencia a crear enormes palabras compuestas. Palabras tales como “fernsehenprogramme” y “gesamtkunstwerk“.

Me gustaría escribir sobre fernsehenprogramme – programas de televisión. Me gustaría, pero no puedo, por varias razones. Entre otras cosas, porque este es un blog de arquitectura. No creo que Ana estaría dispuesta a publicar una discusión sobre los puntos más interesantes de “The Big Bang Theory” (lunes por la cadena CBS). Así que eso nos deja con gesamtkunstwerk como nuestro tema. Afortunadamente, ese es un tema que es perfecto para un blog arquitectura.

Gesamtkunstwerk se descompone en: “gesamt“, “kunst” y “werk“. En español, estas tres palabras se traducen como “total“, “arte” y “trabajo“. Así, gesamtkunstwerk significa “¿obra de arte total?” Sí, básicamente. Gemsamtkunstwerk describe una filosofía de diseño de la Gestalt, que propone la creación de entornos completos e integrados. Esta idea es en gran parte ajena a la realidad hoy en día. Durante el movimiento Arts & Crafts, sin embargo, los arquitectos a menudo diseñaban, no sólo la casa, sino también el mobiliario, iluminación, accesorios, herramientas de la chimenea, vitrales, los textiles y más. Gesamtkunstwerk.

Busquen en Internet “arts and crafts” y encontrarán muchos establecimientos dispuestos a vender todo tipo de abalorios y adornos para proyectos domésticos de artesanía. Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con el movimiento Arts & Crafts. Nacido en Gran Bretaña en respuesta a la revolución industrial, el movimiento Arts & Crafts fue acerca de la reforma. A través de la reforma del trabajo y la estética del movimiento, prometía la salvación del tedio y del mal gusto.

El filósofo John Ruskin se opuso a los efectos deshumanizadores de la producción masiva que obligó a las tareas repetitivas, como en una cadena de montaje. La solución, argumentaba, era un regreso al sistema de gremios de artesanos que permitía crear objetos de principio a fin. También arremetió contra los muebles mal diseñados y construidos chapuceramente, que contenían un conglomerado mal concebido de apliques y adornos. En cambio, decía que los muebles debían estar diseñados simplemente, con líneas limpias y construcción honesta destacada por las uniones visibles. El resultado neto es una primera versión de “la forma sigue a la función“.

El movimiento no se limitó a Gran Bretaña. Se extendió a los Estados Unidos y Europa, donde el término “gesamtkunstwerk” nació. Pero la idea de la creación de entornos completos era universal. En Gran Bretaña, M.H. Baillie Scott era un practicante. En Austria, Josef Hoffmann y el Wiener Werkstätte llevó la antorcha. El americano proselitista en jefe Gustav Stickley diseñó casas y muebles, y en su revista The Craftsman, representaba interiores maravillosamente integrados. Entre los arquitectos, Frank Lloyd Wright y Greene & Greene son los partidarios más conocidos del principio.

Gesamtkunstwerk implica más que simplemente asegurarse de que coinciden las cortinas con la alfombra. El nivel de la unificación tácito no puede lograrse a través de la decoración, no importa cuán bien implementado esté. Para lograr el objetivo, es necesario que el concepto de diseño sea completado antes de que el edificio se construya. Idealmente, la casa, equipamiento interior, mobiliario y la iluminación están diseñados como una sola cosa, y cada uno influye en los demás.

Una de las ironías del movimiento Arts & Crafts es que los objetos creados por un artesano tienden a ser más caros que los que son producidos en masa. Este gasto pone a muchos de estos elementos fuera del alcance de las masas. Por esta razón, Thorstein Veblen argumentó que la producción en masa era esencial, que las sociedades utópicas previstas por los filósofos del Arts & Crafts fueron mal concebidas. Si esto es cierto, entonces gesamtkunstwerk es el niño del cartel. Ciertamente los ambientes completos diseñados por arquitectos eran una provincia exclusivamente de los ricos. Pocos podían darse el lujo de tener sus morillos diseñados por Charles Greene o Frank Lloyd Wright. Afortunadamente para el resto de nosotros, los ejemplos de gesamtkunstwerk se conservan para que podamos admirar la belleza y la serenidad que se produce cuando los dioses de la arquitectura reúnen a los genios, el dinero y los clientes iluminados.