Hace ya algunos meses, escribí un ensayo sobre la arquitectura emotiva. Inicialmente, se publicó aquí en el blog de Building Moxie y posteriormente aquí en mi blog.

Este es uno de esos ensayos que se han mantenido resonando en mi mente en una eterna conexión de situaciones y elementos. No hay un segundo en mi vida, luego de haber escrito ese ensayo, que no asocie cada emoción que experimento en mi vida con el proyecto que me encuentre desarrollando en ese momento.

Pero la red de conexiones ha ido incluso más allá; he llegado a comparar o asociar mis emociones con la forma en la que me acerco a los proyectos.

Por ejemplo, he llegado a darme cuenta de que, si me encuentro alegre, suelo dar rienda suelta a mi imaginación, lo que usualmente me lleva a iniciar mis diseños a través de levantamientos 3D. Cada volumen que logra elevarse sobre el plano base, refuerza mi alegría y me impulsa a seguir.

Si en cambio me encuentro estresada o preocupada, la tecnología se vuelve en mi contra (o quizás sea que en ese momento no soy capaz de congraciarme con ella), por lo que suelo volver a mis inicios y tomar lápiz y papel y adentrarme en un proceso visceral de líneas rectas y/o curvas que parecieran intentar, a través del trazado de cada una de ellas, sacar de mi interior el estrés y las preocupaciones. Casi llega a convertirse en un proceso terapéutico para aliviar tensiones.

 Ahora, si la emoción que me invade es la tristeza, sólo funciono a través del trabajo mecánico, ese que empieza con el botón de encendido de la computadora y que me hace viajar a través de una serie de movimientos programados o pre-pensados y que poco a poco me llevan sumergirme en mi psique para así lograr encontrar conceptos e intenciones de diseño, ocultas en los rincones más profundos.

.

Existen muchísimas emociones y cada una de ellas influye en nosotros de maneras distintas. Además, cada persona es diferente, cada proceso de diseño es único y particular pero, ¿has pensado en cómo las emociones influyen en tus procesos? ¿Has analizado la capacidad que tienen las emociones de acercarnos a nuestro ser más honesto, visceral y creativo?…

