Este artículo es una colaboración de dos personas que nunca se han conocido, uno, es un abogado del medio ambiente y uso de la tierra en los Estados Unidos, Chuck Wolfe, fundador de  myurbanist, y la otra, es una arquitecto en Venezuela, Ana María Manzo (escritora de este blog).

Aquí, sirven de orientación intercontinental en la lectura de la evolución urbana.

La evolución de lugar está lejos de ser un proceso lineal. Más bien, es una historia interactiva que ofrece la mezcla de muchas dimensiones.

El tiempo, crea enfoques nuevos y viejos en la forma en la que vemos y sentimos la vivienda, el lugar de trabajo, y las rutas de transporte. Los elementos de agua y tierra se comunican e interactúan, a veces incluso juntos, con el entorno construido. El clima impulsa las estaciones y las formas de construcción; el acceso y la manipulación de la luz. Y los enfoques culturales de la propiedad y la ética ambiental, modifican significativamente la respuesta ante el cambio climático, y crean formas alternativas de construir sobre el terreno.

Hoy en día, somos impulsados por una nueva ética de sostenibilidad, necesariamente sistémica en su alcance. La neutralidad del carbono es el furor, y la eficiencia de la ubicación, la energía limpia y el regreso de los vecindarios son las consignas de cambio. Fórmulas y métricas; los nuevos sistemas de regulación intentan conseguir resultados, y mostrar la búsqueda para medir qué tan cerca estamos de alcanzar formas ideales de ubicación y desarrollo.

Pero, como ambos hemos escrito en diferentes idiomas, el contexto es clave, y la adaptación a un sentido del lugar multi-ambiental, así como las imágenes y las sensaciones asociadas, son un elemento esencial en el diseño de los edificios, el desarrollo urbano y la innovación en miras al futuro. La creación de bellos edificios que son capaces de trabajar por el medio ambiente, o elaboración de reglamentos apropiados, también debe ser considerado como parte de un más amplio, esfuerzo global. De nada sirve tener arquitectos, urbanistas, promotores y abogados pensando de forma aislada sobre un futuro mejor.

Este debe ser un movimiento de todos nosotros, un movimiento que evoca emociones positivas en los que habitan las ciudades; un movimiento que nos hace soñar.

¿Qué fuerza a dar forma a la mirada y la sensación de lugar? Arriba, el contexto de un horizonte urbano orientado hacia el agua en la América moderna (Seattle), en comparación con la imagen de hoy de la leyenda bíblica, cercano al “Valle de la Muerte” (Silwan, Jerusalén Este). Tenga en cuenta el fuerte contraste creado por el espacio disponible para construir, la historia y la ecología local del agua.

¿Cómo vivir en medio de la puesta de sol? La interacción del espacio urbano y el mismo sol muestra variación histórica en los Estados Unidos y Montenegro.

¿Cómo dar cabida a la densidad de población? A través de las ventajas de una ciudad planificada como en la futura Masdar en Abu Dhabi, o como ocurre en los barrios improvisados de Caracas, Venezuela?

¿Cuáles son las bases de inspiración cultural y el sentido de lugar? Un pueblo falso (Universal Studios) y una ciudad real (Port Townsend, Washington) demuestran cómo la vida puede imitar al arte.

¿Cuál es la relación entre los recursos naturales y los asentamientos urbanos en la costa? Aquí, en sólo un ejemplo, agua, colinas y pueblos se unen en forma y función en el norte de Italia y las islas griegas.

¿Cómo eligen las personas la “forma de ocupación” de sus espacios públicos familiares? En este caso, dos jóvenes disfrutan del espacio público en una plaza de México, en contraste con un grupo de estudiantes venezolanos, quienes, en señal de protesta política, deletrean con sus cuerpos la palabra “libertad” en medio de una vía importante.

¿Cuál es el contrastante aspecto y la sensación del espacio de la calle pública en virtud de la expresión cultural, las economías locales y los cambios en los modos de transporte? Aquí, irónicamente, se ve vitalidad en medio de la coacción económica en el Oriente Medio, y los retos económicos de la eliminación del estacionamiento en pro de la creación de carriles de bicicleta en la nueva multimodal América.

¿Qué otras conexiones existen entre el espacio comercial y los espacios públicos de todo el mundo? En este caso, véase el papel de la música y la comida que tiene como telón de fondo una gran plaza pública, en contraste con un restaurante en medio de la oscuridad de una calle pública.

¿Cómo es utilizado el espacio entre los edificios nuevos y antiguos en lugares distintos? Aquí, vemos el acceso a una residencia trasera, en comparación con dos modernas torres que flanquean un antiguo edificio que ha caído en el no-uso.

¿Qué sucede con el desarrollo de usos mixtos en zonas con historias diferentes? Aquí, al lado de Piazza Navona, vemos la ruta comercial entre emblemáticos espacios públicos en Roma, en comparación con el uso actual de una calle de La Valeta, Malta, que en una época fue reservado específicamente para los duelos entre famosos caballeros.

En diferentes contextos, ¿cómo pueden las masas de agua ser utilizadas en zonas urbanas? Aquí, la recreación Americana contrasta con las góndolas, las que podría decirse siguen siendo utilizadas para la recreación en la Venecia de hoy.

Para concluir, hacemos referencia, más que a la historia, a la necesidad de acceder a los recuerdos multidimensionales de lugar para honrar a la evolución positiva del diseño de nuevos y desarrollados espacios urbanos. Por lo tanto, nunca debemos olvidar el valor de comparación, la conciencia y la sabiduría acerca de los mundos románticos que a menudo intentamos imitar o recuperar.

Si bien todas las culturas pueden proporcionar diferentes enfoques contextuales, de manera colectiva estos enfoques deberían intentar un objetivo común: la vida humana en un paisaje urbano mejor. Todos los elementos deben ser considerados: el sentido del lugar, el clima, el sonido, la densidad de población, la orientación geográfica y, por supuesto, los edificios vecinos.

Cuando seamos capaces de considerar en conjunto todos estos elementos para prever la re-creación de los entornos urbanos, la evolución del lugar tomará una dirección nueva y más positiva.

 (Inicialmente co-publicado en myurbanist, por favor desplazarse sobre las fotos de myurbanist para ver los créditos).

About these ads